miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visualdomotic 

     Una alternativa para comenzar a comprender y la esencia misma del proyecto está en dirigir la investigación hacia el público objetivo al cual el producto va segmentado. Este público está compuesto por personas que poseen en su oído discapacidad sensorial o sordera en varios niveles.


     Para comprender en qué consiste la característica que nos limita a éste  publico especifico nos es necesario analizar el problema al cual se está enfrentando; y se encontró que la sordera  es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. (wikipedia, 2010) Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Éste problema puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedadtraumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.



Imagen 1-Oido y sus partes (http://usuarios.discapnet.es)




      La sordera puede clasificarse  en estas y otras formas según la fundación García Ibáñez: (Ibanez, 1996)
1)    Momento de adquisición
2)    Localización topográfica
3)    Grado de intensidad

·         Momento de adquisición
     Prelocutiva cuando se adquiere antes de los 3 años de edad y la Postlocutiva cuando se adquieren entre los tres y los cuatro años, o más específicamente cuando ya se haya desarrollado el lenguaje.
·         Localización topográfica
     Se entienden en este grupo 5 formas como la Sordera de transmisión en donde la alteración de la transmisión del sonido se produce a través del oído externo y medio. También la Sordera neurosensorial que se produce cuando se lesiona el oído interno o la vía auditiva nerviosa. La Sordera mixta que se presentan cuando al mismo tiempo hay una sordera de transmisión y neurosensorial.    Autores como Valmaseda y Díaz-Estébanez  hablan de esta cuarta tipología, Pérdida auditiva central  que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro. (Valmaseda, 1999)
3) Grado de intensidad- Tabla1.
Grado de Sordera
Umbral de audición
Déficit auditivo
 Audición normal
0-25 dB

 Pérdida leve
25-40 dB
Dificultad en conversación en voz baja o a distancia
 Pérdida moderada
40-55 dB
Conversación posible a 1 ó 1,5 metros
 Pérdida marcada
55-70 dB
Requiere conversación con voz fuerte
 Pérdida severa
70-90 dB
Voz fuerte y a 30 cm
 Pérdida profunda
90-120 dB
Oye sonidos muy fuertes, pero no puede utilizar los sonidos como medio de comunicación

Pérdida total y cofosis

>120 dB
Umbral por encima de o imposibilidad auditiva total.





Imagen 2- Fuentes de sonidos por decibeles.

     Para evaluar el grado de discapacidad de una persona se hace uso de la Audiometría;  con la cual se estimula con diferentes frecuencias de sonido de los dos oídos para determinar el umbral auditivo. Con esta prueba anterior se  ha encontrado que existen dos grandes divisiones en cuanto a la intensidad del problema auditivo:


     En la primera división se encuentran las personas  que sufren de hipoacusia, ellos no pueden escuchar a largas distancias, pero con la ayuda de  diferentes dispositivos tales como audífonos o implantes cocleares pueden escuchar los sonidos del ambiente, en este tipo de personas el mayor problema se encuentra cuando dejan el aparato que les ayuda a escuchar a la hora de levantarse o de entrar a bañarse, momentos en los cuales al no disponer del dispositivo están a la  merced de la incomunicación  a nivel auditivo.
     La segunda división  está constituida por personas que sufren de cofosis , en este grupo se encuentran aquellos que no pueden  escuchar absolutamente nada,  hasta el momento lo más cercano a la solución de este problema es un implante coclear.  Según la organización “sus médicos originaria de Colombia:

“El implante coclear, u " oído biónico ", es una maravilla tecnológica. Es el único procedimiento medico capaz de restaurar parcialmente un sentido humano. Los implantes cocleares sólo son adecuados para las pérdidas auditivas causadas principalmente por problemas del oído interno (la cóclea). Están destinados para las personas que, con el uso de audífonos convencionales bien adaptados, no pueden obtener suficiente información para la comprensión del lenguaje.”  (www.susmedicos.com, 2008)

     El Dr. Manuel Manrique nos da una visión de quienes son los beneficiados por este tipo de implantes, en lo cual deja claro que:
 “Los implantes cocleares están indicados en pacientes que presentan una hipoacusia neurosensorial bilateral profunda de asiento coclear, que se benefician de forma insuficiente o nula de los audífonos y que además se sienten motivados hacia un implante coclear. Partiendo de los criterios de la “Federal Food and Drug Administration”, esta indicación se concreta en individuos con umbrales auditivos bilaterales superiores a 90dB de media en las frecuencias de 500Hz, 1kHz y 2 kHz, que además presentan, en campo libre con la utilización de audífonos, unos umbrales superiores a 55 dB y una discriminación de la palabra inferior al 40%, empleando listas abiertas de palabras.” (Manrique, 2005.)

     La Federación AICE, Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España nos muestra cada parte del implante y como funciona para tener una idea más clara de la complejidad del sistema:

 “El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento”.  (AICE, 1997)


Imagen 3 – Implante coclear (http://www.inteligenciaartificial.cl)

     Es de tener en cuenta que el implante coclear  solo funciona en casos muy específicos, esto debido a que se pueden comprender dos grandes distinciones, las personas que  sufren un daño localizado en el oído y  las personas que sufren de un daño neuronal a nivel cerebral.  “Los científicos creen que algunas personas tienen problemas para escuchar no por daños en el sistema auditivo propiamente, sino en una especie de circuito del celebro que permite controlar el ingreso de sonidos a los oídos y que parece dejar de funcionar con el tiempo”. (diario, 2009)

     La mayoría de casos son evidentes por la edad de la persona cuando el circuito que controla, manda una señal a los oídos para reducir el flujo de señal al cerebro. Además resulta difícil la obtención de tecnología apropiada debido a los costos que estos manifiestan, que en el caso específico de Colombia son muy elevados.
     Douglas Moncada un Periodista de la Comunidad Sordos de Colombia “SORCOL” dice que:

 “El Implante coclear elaborado con tecnología norteamericana en titanio tiene un costo aproximado que oscila entre 70 y 90 millones de pesos, y el costo total de la cirugía puede estar entre los 120 y los 145 millones de pesos en Colombia, en la actualidad se realiza en la Fundación Santafé, en la clínica San Pedro Claver, pero vale la pena aclarar que el único hospital de la red pública del país que realiza esta intervención es La Samaritana”.  (sorcol.com, 2008)

Y añade más adelante en su artículo que:
 “Según la organización Mundial de la Salud, de los 6.500 millones de personas que habitamos en el planeta aproximadamente el 8% padece algún grado de discapacidad auditiva; se estima que no menos de 82 millones de personas sufren de sordera y de estos 4.5 millones padecen sordera profunda, de los cuales el 60% son menores de edad; y Colombia por ser un país en vía de desarrollo no es ajeno esta discapacidad, sin embargo hasta 1992 cuando llegó a Colombia el implante coclear las personas que padecían de sordera estaban condenadas al silencio de por vida.”  (sorcol.com, 2008)


¿Quiénes pueden beneficiarse del implante coclear?

     Existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear, consensuado entre todos los médicos implantadores. Debido a su elevado coste, ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica se universalizan a todas las personas con deficiencias auditivas. Para ser candidato a un implante, hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles:
1.    Padecer de sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como los audífonos, hayan fracasado.
2.    Se aplica a niños con hipoacusia grave o sordos menores de 3 años por su plasticidad neural. También se aplica a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.
3.    Está contraindicado en niños sordos que convivan con padres sordos signantes, con contadas excepciones a criterio médico.
4.    Personas enfermas y a las que no se pueda someter a anestesia general.
5.    No se implantan a candidatos que no estén vacunados contra la meningitis (Mencevax C). (wikipedia, 2010)

     El Dr. Manuel Manrique aclara para las personas interesadas en este tipo de intervención que la técnica del implante coclear no consiste simplemente en la realización de una intervención quirúrgica. La puesta en práctica exige la organización de un programa que asegure:

La correcta elección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, la estrecha coordinación entre los especialistas que integran el programa y el apropiado seguimiento del paciente implantado junto al mantenimiento del aparataje. Con la finalidad de atender todos estos aspectos, será preciso contar con un equipo multidisciplinar que, de forma coordinada, sea capaz de cubrir cada una de las etapas que conforman un programa de Implantes Cocleares: Selección, Cirugía, Programación y Rehabilitación.

Los profesionales o unidades que habrán de integrar este equipo son:
1. Especialista en Otorrinolaringología con experiencia en cirugía
otológica.
2. Otoneuroradiólogo.
3. Unidad de Audiología,
4. Audioprotesista.
5. Psiquiatra.
6. Psicólogo.
7. Logopeda.
8.Foniatra
9. Unidad Programación.
10. Unidad que dé soporte técnico al mantenimiento del Implante
Coclear. (Manrique, 2005.)
El implante coclear -IC- se ha posicionado como una opción efectiva para el tratamiento de la sordera profunda bilateral. En Colombia, a diferencia de otros países en desarrollo, se ha logrado una amplia cobertura especialmente por el soporte brindado por algunas instituciones de seguridad social como el Instituto de Seguros Sociales, Ecopetrol, las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional entre otras, lo que ha permitido una distribución equitativa del sistema entre la población sorda de escasos recursos; pero aún así el coste de mantenimiento anual del implante coclear (pilas, cables, micrófono, etc…) es de unos 500 euros por usuario/aparato, a los que hay que añadir de unos 5.000 a 8.000 euros por actualización de los procesadores exteriores de los implantes cocleares, que se tendría que efectuar cada 7 años, por obsoletos.  (audifonossordera.com, 2010)
    
     Con el anterior sondeo se puede dejar en claro a qué tipo de caso el proyecto se dirige, por el estado de la persona que va a ser beneficiada por el sistema que se espera desarrollar, lo cual va a hacer inminentemente que el mismo proyecto valla encaminándose por la ruta más corta y eficiente en calidad y usabilidad. Investigaciones de este  publico objetivo ya se ha efectuado para desarrollar sistemas que han estado usándose desde hace muchos años, los cuales son en la mayoría de los casos muy sencillos, y fáciles de adquirir y las personas discapacitadas auditivamente aprenden a usarlo después de una larga preparación en lo que va a ser en la mayoría de los casos, su forma de comunicación de por vida, o hasta que se ponga en disponibilidad otro producto más eficiente y sea de fácil adquisición. 

     Investigar acerca de los sistemas existentes a parte del implante coclear (que es muy efectivo pero muy costoso y con muchos requisitos de todo tipo para su adquisición), será indispensable para crear un diseño innovador con la aplicación de los recursos actuales y que se adapte a lo existente en todo sentido, teniendo mayor eficiencia que lo ya conocido.

     En la busca de ello, se ha encontrado formas de comunicación por medio de la vista y el tacto principalmente, sentidos que se ven estimulados y desarrollados más que otras personas sanas auditivamente en una gran mayoría de casos. La  Universidad de Ontario Occidental estuvo haciendo un estudio acerca de este hecho, y en octubre del año 2010 dio a conocer algunos resultados que sorprenden y refuerzan la teoría que habla de la capacidad del cerebro de un sordo para aprovechar el espacio de su masa que se usa normalmente para la audición y usarla a favor de otros sentidos.

     Los investigadores de la Universidad de Western Ontario, dirigido por Stephen Lomber de “El Centro de Estudio del Cerebro y Mente” han descubierto que:

 “hay una relación causal entre una mayor capacidad visual y la reorganización de la parte del cerebro que normalmente controla la entrada auditiva en los gatos con sordera congénita. Los resultados, publicados en línea en la revista Nature Neuroscience, nos dan una idea de la plasticidad que puede ocurrir en el cerebro de las personas sordas.
Los gatos son los únicos animales aparte de los humanos que pueden ser sordos de nacimiento. Utilizando gatos congénitamente sordos y gatos normales, Lomber y su equipo demostraron que sólo dos capacidades visuales específicas mejoraron en los gatos sordos: la localización visual en el campo periférico y la detección de movimiento visual. Encontraron que la parte de la corteza auditiva que normalmente recoge el sonido periférico aumentaba la visión periférica, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que la función se mantiene igual, pero cambia de auditiva a visual.

"El cerebro es muy eficiente, y no permite que el espacio no utilizado se desperdicie", dice Lomber, profesor asociado en el Departamento de Fisiología y Farmacología en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología, y el Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales. "El cerebro quiere compensar por la pérdida de uno de nuestros sentidos con mejoras que son beneficiosas. Por ejemplo, si usted es sordo, se beneficiaría al ver un coche que se acerca desde muy lejos utilizando su visión periférica, porque no puede escuchar que el mismo coche se acerca desde el lado, y lo mismo con el ser capaz de detectar con mayor precisión qué tan rápido algo se mueve".
Lomber y su equipo están tratando de descubrir cómo un cerebro sordo difiere de un cerebro normal para comprender mejor cómo el cerebro maneja los implantes cocleares. Si el cerebro se ha reconectado a compensar la pérdida de la audición, qué sucede cuando se restaura la audición? "La analogía que utilizo para esto es: si usted no ha estado utilizando su casa de vacaciones y se la presta a un amigo, es muy probable que su amigo se acomode, a lo mejor cambia los muebles, instalándose en ella. Al pasar el tiempo, es posible que su amigo no quiera dejar la casa porque usted haya regresado, "explica Lomber.

El profesor también planea llevar a cabo investigaciones para ver si estos cambios en el cerebro también suceden en aquellas personas que una vez podían oír, pero luego quedaron sordas y estudiar si el hecho de haber tenido experiencias auditivas previas sería algo que pudiera impedir que se produjeran estos cambios en el cerebro. Los otros autores del artículo son Andrej Kral de la Universidad Médica de Hannover en Alemania y Alex Meredith de la Virginia Commonwealth University. La investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.  (tierra, 2010)

     A parte de la utilidad del implante coclear y complementando con la información anterior en donde vemos la gran capacidad de las personas sordas para desarrollar otros sentidos que se encuentran en funcionamiento, podemos comprender  porque es que se crean sistemas de comunicación para estas personas principalmente  visuales (señales de la circulación, lenguaje de sordomudos o de banderas, fotografías, dibujos, gestos, etc.)  o táctiles. (Presiones con la mano o con el pie, lectura de los sordo-ciegos mediante el sistema Braille, etc.).Estudiemos algunos de ellos brevemente.

     Cada persona necesita una forma de comunicación por medio de un código definido, y que este código sea conocido tanto por el emisor como por el receptor para la correcta comunicación. La forma usada normalmente por las personas sanas, es por medio del habla, y este método es usado por los sordos de una forma única como lo es la lectura de los movimientos de los labios “labiolectura” el deterioro del canal auditivo no es entonces un impedimento para la comunicación ya que existen sustitutos para este proceso de recepción así como una tercera forma representada por el tacto.

“El lenguaje utilizado por los sordomudos y por los ciegos es un lenguaje icónico, denominado lenguaje signado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos corporales con valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no lingüístico son el código no lingüístico gestual y el código no lingüístico auditivo y dactil” (monografias.com, 2005)


     Con lo anterior podemos entonces recopilar y complementar una lista de lenguaje para sordos como la siguiente:
BIMODAL
PALABRA 
COMPLETADA
LECTURA 
LABIAL
LECTURA 
GESTUAL
ALFABETO 
MANUAL
Asociación de dos modalidades signado y hablado
(Cued-speech)
Consta de 8 signos en tres localizaciones que proporcionan información del fonema ,junto con la visión de los labios
(Labio-lectura)
Consiste en leer en la boca del que habla
Utilización de signos manuales para expresar ideas o palabras
(Dactilológico)
Sustitución de las letras escritas por signos hechos por los dedos de las manos
Tabla 2-
Tomado de http://usuarios.discapnet.es.

SISTEMA DACTILOLÓGICO:
     Este método consiste en realizar movimientos con los dedos y leves de la mano para hacer alusión a una letra específica con cada uno de ellos en la mayoría de los casos para los sordos es en el aire en donde hay mayor visualización.
·         Alfabeto de Bonet (1620)
Imagen 4

·         Alfabeto internacional (tomado de Centro de Comunicación Total, 1987)
Imagen 5

·         El Tipping Alphabet (tomado de A. Marchesi, 1987)
Imagen 6

·         Alfabeto español
Imagen 7



·         Alfabeto Ingles
Imagen 8





     Los siguientes métodos son usados con personas sordo-ciegas, pero pueden servir también para solo sordos así, o haciéndoles pequeñas modificaciones a los mismos y hacerlas un poco más visuales:

Consiste en ir escribiendo sobre el centro de la palma de la mano de la personas sordo-ciegas con el índice cada una de las letras que componen las palabras en mayúsculas, una sobre otra. Es el sistema más útil para comunicar con personas con sordoceguera adquirida.
Se toma el dedo índice de la persona sordo-ciega y se escribe con él, como si de un lápiz se tratara, el mensaje que se quiere transmitir. Se puede hacer en el aire o sobre una superficie. Es la primera forma de comunicar con personas que quedan sordo-ciegas súbitamente.
Es la primera forma de abordar la comunicación con el niño sordo-ciego. Combinan gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos del niño cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contexto en que se producen.
Es la misma Lengua de Signos utilizada por las personas sordas. Cuando la persona es sordociega total o el resto de visión es insuficiente, necesita colocar su manos sobre las de quien le habla para poder percibir el mensaje, (hablamos entonces de lengua de Signos con apoyo táctil). En este caso, las manos de la persona sordociega se colocan colgadas (a modo de percha) en el ángulo formado entre el pulgar y el índice de su interlocutor para seguir el mensaje. (monografias.com, 2005)

     Existen otros sistemas que emplean la tecnología en muchos casos como base primordial para la buena transmisión de un mensaje especifico en donde el canal cambia a uno más eficiente por la tecnificación de la solución del problema, algunos casos específicos en donde se emplean dichas formas nos las muestran en “ http://usuarios.discapnet.es”  pagina especializada en ayudar a personas con este tipo de discapacidad y de mantenerlos al tanto de las ultimas alternativas de comunicación; aquí nos detallan los siguientes sistemas:

     Se pueden usar sistemas para alertar como timbres luminosos, despertadores de igual característica o vibratorio inclusive combinados;  intercomunicación entre cuartos por teléfonos con amplificación de volumen o con convertidor a texto; para ver TV es común los subtítulos de teletexto.

     La estimulación por cable o aro magnético, equipos individuales F.M, estimulación vibro-táctil., información visual de los sentidos, materiales informáticos: visualizador fonético-IBM-Speech-Viewer.

     En la intervención de la deficiencia auditiva se han venido creando y utilizando cada vez en mayor número, una serie de recursos informáticos que se convierten en herramientas fundamentales para el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje. Los distintos recursos que se emplean actualmente son necesarios para incentivar los procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. La visualización de indicadores fonéticos permite tener un conocimiento visual del mundo sonoro y tener disponible un nuevo mundo de interlocución como lo es la informativa de la cual apenas se están manifestando sus aplicaciones en este ámbito.
  
     Existen  programas creados específicamente para este público específico, pero existen  otros programas que, sin estar concebidos en principio para este fin, ofrecen prestaciones y características que permiten su utilización para la ayuda para afianzar en diferentes aspectos la percepción y buena comunicación.

     A continuación se mostrará algunos de los programas que  han sido de utilidad para la enseñanza y la ayuda a una adecuada comunicación de personas sordas  que  ayudan en aspectos específicos. (usuarios.discapnet.es)


·         Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.
Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.

Speech Viewer III
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:

-Módulo de conocimiento:
Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz. 

-Módulo de desarrollo de técnicas:
Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación. 

-Módulo de técnicas vocálicas:
Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos. 

-Módulo de estructuración:
Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas. 

Sistema VISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:

1.Wisotón.
El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).

2.PcVox, WPcVox (actualización a Windows).
Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.


·         Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:
      1. Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.

2. Gestos.
Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.

DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

INTELEX DICCIONARIO
Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.

SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos. (usuarios.discapnet.es)

    Como pudimos observar en las descripciones anteriores de software que se usan actualmente para la ayuda a las personas sordas, ya sea en su aprendizaje para la comunicación, o desenvolvimiento en los medios, es adecuado siempre estimular sentidos restantes como la vista y el tacto lo cual necesitará un tiempo de estudio del sistema para aprender la codificación propuesta y practica con el mismo y sus correspondientes dispositivos tecnológicos.

     El diseño de interfaces visuales es esencial en un proyecto enfocado a ayudar en la comunicación de personas que no perciben sonidos o que lo hacen defectuosamente. El diseño de interfaces es de por sí el diseño de interacción en donde el control de los dispositivos se hace fácil, ya que en lo normal se desarrollan desde el punto puramente funcional pero lo ideal es teniendo en cuenta cada habilidad, necesidad, expectativa y deseo de los usuarios o el publico objetivo. Con todo esto anterior y anexándole cada una de las características técnicas de un producto tecnológico como en este caso, se puede ofrecer una interacción que permita la comprensión del producto. El diseño visual integra a su vez el contenido, funcionalidad y estética de la interfaz implementada, reforzando las estructuras informantes y controlables.
    
     En los últimos 20 años ha crecido exponencialmente la cantidad de información electrónica en la misma web; al mismo tiempo se manifestaba la necesidad de poder manejar todo ello y controlar cada dato para acceder a ellos de una forma ordenada y comprensible y recuperarla cuando se desee.

     “La investigación en técnicas de recuperación de información ha abordado esta problemática dividiéndola para su estudio en dos grandes estrategias: el querying (interrogación) y el browsing (exploración)”. (Herrero-Solana, 2006)

     Con esta estrategia el usuario debe saber que información va a necesitar encontrar y al estar consciente, sencillamente usa la forma de búsqueda que se le proporciona y al poner una palabra o código específico accederá  a la información.
     En muchos casos el uso del browsing es grafico, abstrayendo una idea a una representación visual resultando que se abstrae todo un documento de información, de controles y estructuras logarítmicas a una imagen como interfaz.

     Existen según expone Víctor Herrero-Solana y Yusef Hassan  dos formas de realizar una abstracción como interfaz; la primera es artesanal o manual que demuestra una representación subjetiva o personal; y la segunda es Automática que brinda mayores utilidades en la comprensión por otros, por razones que veremos más adelante.
   
     Una de las áreas de investigación más prometedoras basadas en este modelo de browsing gráfico es aquella representada por los estudios en Visualización de Información o Visualización Científica, distinción terminológica condicionada a la naturaleza de los datos a representar (Polanco & Zartl 2002).

     Según el diccionario de la Real Academia Española, la visualización es entre otras cosas: (Pacheco, 1714)
1.tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter,
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.
    
     Aplicando esto a la visualización de información  la intención es casi obvia cuando se usa como forma de ver los datos invisibles y poderlos manipular. En palabras de Dürsteler (2002), la VI (visualización de la información) es “un proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de información, construcción mental que va más allá de la simple percepción sensorial”.

     Una definición de VI aplicada al diseño de 'Visual Interfaces for Information Retrieval' nos la ofrece Eick (2001), al afirmar que  es “el área de investigación enfocada a la creación de interfaces visualmente ricas para ayudar al usuario a comprender y navegar a través de espacios de información complejos”.
Con lo anteriormente expuesto podemos encontrar dos funciones de una VIRI:
·         Ayudar al usuario a comprender, proporcionándole una 'gran imagen general' de todo el conjunto documental.
·         Ayudar al usuario a navegar, posibilitándole localizar y recuperar aquellos documentos que satisfagan sus necesidades de información a través de la exploración visual y la interacción con la interfaz. (Herrero-Solana, 2006)

     Aunque el browsing como estrategia de acceso a la información presenta algunos inconvenientes, entre otros la posibilidad de ocasionar en el usuario distracción respecto a su objetivo inicial (Marchionini 1995), como indica Herrero-Solana los sistemas basados en browsing no parecen ser sustituibles por otro tipo de técnicas basadas en el querying . (Herrero-Solana, 2006)

     Esto es debido a que, al mismo tiempo, presentan ventajas para la recuperación de información exclusivas en estas interfaces (Lin 1997):
  • La posibilidad de representar una gran cantidad de información en un espacio (visual) limitado
  • La capacidad de revelar relaciones semánticas entre documentos y términos
  • La facilitación de la exploración visual y la inferencia perceptiva de la interfaz

     Además de estas ventajas, como sugiere Marcos-Mora (2004), el browsing resulta cómodo de usar porque es natural y similar a la forma de buscar objetos en el mundo físico, y porque también propicia el hallazgo de información de interés de manera fortuita.

     En el momento de visualizar procesos o datos logarítmicos se presentan dos formas posibles para lograrlo, una seria en función de la propia estructura de los datos, y la otra forma seria en de acuerdo a la metáfora visual perseguida tal como lo propone en su tesis doctoral, Herrero-Solana (2000) con una clasificación de los diferentes 'Visual Interfaces for Information Retrieval' en función de la estructura explícita de los datos a representar: jerárquicas, en red, de búsqueda, en líneas de tiempo y multidimensionales.

     Cuando el 'Visual Interface for Information Retrieval 'destinado a generar utilizará una metáfora visual fiel reflejo de la propia estructura de los datos, no resulta necesaria la aplicación de técnicas de clasificación y distribución visual.

Lin (1997), diferencia entre los siguientes tipos de metáforas visuales: jerárquicas, de redes, de dispersión y mapas.

     En las Jerárquicas los elementos se representan por niveles, ramas, agrupaciones, que salen de un eje central, usando técnicas de agrupación de datos y clasificándolos. Dentro de las reglas de aglomeración más comunes encontramos: encadenamiento simple (single link), también denominado método del vecino más cercano; encadenamiento completo (complete link), o método del vecino más lejano; encadenamiento promedio; y el método de Ward o método de la suma de cuadrados (Herrero-Solana 2000).





Imagen 9- Dendrograma basado en el método de Ward (Herrero-Solana, Moya-Anegón 1999)

Representaciones de redes:

     En esta representación se muestran los datos o términos en forma de vértices o nodos, y la estructura semántica se representa por los enlaces o arcos que los conectan, mostrando  la similaridad entre los dos o más datos conectados.

     Para estructurar toda la red resultante es necesario usar técnicas que no distorsionen la información y que brinde una visualización comprensible, Una de estas técnicas de simplificacion o  “poda” es el método de escalamiento de red Pathfinder (Schvaneveldt 1990), con el que se obtiene como resultado lo que se denominan redes Pathfinder o PFNETs. Esta técnica se basa en la eliminación de todos aquellos arcos de la red que no cumplan el criterio conocido como la 'condición de la inigualdad del triángulo', es decir, que no formen parte del camino más corto entre cada par de nodos.




Imagen 10- PFNET de un conjunto documental (Chen 1997)

Representaciones de dispersión:
      Otra alternativa para visualizar datos es en forma de nubes de puntos o nubes de dispersión, los cuales no necesariamente serán con esa visualización sino que podrá ser inclusive con cualquier icono o rótulos de texto, tan cercanos el uno del otro según la similaridad entre ellos calculado por diferentes técnicas. Pueden estar en un espacio 2D o 3D.

     El ser humano está dado a interpretar cada detalle cuando se le dan graficas muy técnicas debido al público al que están dirigidas, para la correcta estructuración se usa comúnmente una  técnica de estadística multivariante denominada Escalamiento Multidimensional o MDS (Multidimensional Scaling);  aparte de eso para ser más precisos este posicionamiento de nodos se realiza normalmente mediante algoritmos basados en 'spring models', como el desarrollado por Kamada y Kawai (1989). Estos algoritmos consideran que los nodos de la red se encuentran conectados por 'muelles virtuales', cuya fuerza es igual a la suma de los enlaces existentes entre los nodos. El algoritmo intenta reducir la tensión global del conjunto de muelles mediante un proceso iterativo de reposicionamiento de los nodos, hasta lograr la posición óptima de todos ellos. (Herrero-Solana, 2006)



Imagen 11- Representación MDS de los grandes grupos temáticos de la CDU (Moya-Anegón, Herrero-Solana 1999).

Mapas:

     En este método se  enriquece la imagen mental del usuario acerca de determinados datos representándolos con metáforas visuales nuevas aludiendo a un mapa geográfico con sus respectivos espacios de información.

     De entre todas las técnicas posibles para generar este tipo de mapas, se puede resaltar el modelo de mapas auto-organizativos o SOM (Self-Organizing Map) (Kohonen 1989) - aplicación de las Redes Neuronales Artificiales (RNA) para la organización y clasificación automática de información.



Imagen 12- WebSOM, análisis de co-ocurrencia de términos sobre grupos de discusión Usenet. Helsinki University of Technology. (http://websom.hut.fi/websom/)
     Las anteriores formas de representación pueden usarsen en complemento el uno del otro ya que todos buscan reducir las estructuras a formas visibles en 2D o 3D.

     Como afirma Kaski (1997), tras una exhaustiva comparación entre los métodos de MDS y SOM, mientras que el primero se orienta a la preservación de su estructura a través de las distancias entre elementos, los mapas auto-organizativos intentan preservar su topología o relaciones de vecindad.

     Cuando se pierde un tipo de información se preserva otra, y es en relación con esta ultima que la interfaz va a ser más fiel que otra, por la veracidad de la información que manifieste.
Técnica
Elementos que preserva de la estructura
MDS
Distancia entre elementos
Clustering
Relaciones de agrupación
Pathfinder
Relaciones locales más fuertes.
SOM
Relaciones de vecindad.
Tabla 3
     La comparación entre estos métodos se puede realizar en base a otras variables igualmente importantes, como: escalabilidad, carga computacional, posibilidad de interpretación de dimensiones, distribución visual (estática o dinámica), y escala (global o local) en la que pueden ser aplicados de forma óptima (Börner et al. 2003). Algunas de estas variables son de vital importancia, como es el caso de la carga computacional del algoritmo, lo que suele conllevar descartar algoritmos pesados como MDS cuando la generación de la interfaz se deba producir en tiempo real (Buzydlowski et al.).

Transformación Visual:

     Con los anteriores métodos se buscaba dar un orden lógico a cada uno de los datos tenidos en cuenta para visualizarlos de una forma comprensible, pero hasta el momento solo se podrá obtener en la mayoría de los casos arboles y redes de tamaño también grande y complejo para la comprensión a pesar de la gran simplificación dada; cuando se presenta esto es necesario hacer uso de una interfaz más dinámica y hasta interactiva, así se podrá representar en una pantalla reducida más información en tiempos distintos, no en un solo pantallazo que producirá solo confusión. Para la correcta estructuración de la Visualización existen mecanismos muy completos a usar; Gutwin y Fedak (2004) clasifican estos mecanismos en cuatro grupos diferentes: panningzooming, múltimes vistas yfocus+context. Los tres primeros grupos podrían ser considerados como técnicas no orientadas a la distorsión, mientras que el grupo de focus+context englobaría aquellas orientadas a la distorsión visual (Leung & Apperley 1994).

Técnicas de transformación visual interactiva
No orientadas a la distorsión visual ->
Panning
<- Vista parcial
Zooming
Múltiples vistas
<- Vista detalle + vista global
Orientadas a la distorsión visual ->
Focus+Context
Tabla 4
     Sin entrar en mucho detalle el Panning permite paginar o hacer “scroll”; el zooming permite agrandar o ver detalles de la interfaz.



Imagen 13- Aplicación de la técnica detail+overview en el proyecto Atlas of Science sobre un mapa de categorías temáticas ISI para el dominio geográfico de España
     Las técnicas Focus+Context pueden ser utilizadas como alternativa a las técnicas Detail+Overview , e incluso, en algunos contextos, como complemento a éstas (Hayama et al. 2003).
     La idea consiste en ofrecer al usuario, a través de una única vista, tanto una visión en detalle de la representación visual, como una visión global. Las premisas de las que parte esta técnica son las siguientes (Polanco & Zartl 2002):
·         El usuario necesita visualizar tanto la información global (contexto) como la información en detalle (el foco de su visualización) de forma simultánea.
·         La información que necesita visualizar en detalle es diferente a la que necesita para contextualizarla.
·         Esos dos tipos de información deben ser combinados en una única vista.
De acuerdo a estas premisas, el funcionamiento de las técnicas de Focus+Context consiste en distorsionar la representación visual, haciendo más visible el foco y minimizando el contexto. Para realizar esta distorsión, las técnicas de Focus+Context pueden hacer uso de dos procedimientos:
·         Filtrado o elisión de información visual: ocultamiento o elisión de aquellas partes de la estructura visual de la representación de menor interés, hasta que necesiten ser visualizadas.
·         Distorsión o deformación de información visual: alteración de las posiciones, formas y tamaños de los elementos visuales.



(a)   grafo sin distorsión, (b) distorsión cartesiana y (c) distorsión polar (Sarkar, Brown 1992) Imagen 14.



Imagen 15- Mapa SOM (a) con distorsión polar de ojo de pez y (b) con filtrado basado en fractales (Yang, Chen, Hong 2003)

     Los métodos anteriores usados para la distribución visual y la transformación visual pueden funcionar en conjunto, complementándose entre sí. Cuando la primera etapa da como resultado estructuras muy complejas, se opta por someterla al segundo método de transformación visual en donde se vuelve más comprensible y se resume al punto necesario para la interfaz requerida. Una recomendación importante es no aglomerar los datos que se tienen hasta un punto que no sean proporcionales con el tamaño de la interfaz o pantalla de visualización, en caso de que esto ocurra no se puede olvidar el uso de la interactividad entre los datos para simplificar y armonizar la navegación por los mismos.

     Según dice Víctor Herrero-Solana y Yusef Hassan, no todas las técnicas de distribución visual son compatibles con las de transformación visual, y nos muestra un cuadro como el siguiente para guiarse en la selección de combinaciones. (Herrero-Solana, 2006) Tabla 5

MDS
SOM
PFNETS
Focus+Context
-
-
Detail+Overview
x
-
Zoom and Panning

Tabla 3. Leyenda: √ Combinación adecuada, - Adecuada pero con reservas, × Combinación inadecuada

      Las anteriores combinaciones no son únicas por el punto de vista pero no irrevocables debido a que existen proyectos que no necesariamente necesitan ser totalmente comprensibles sino que según el tipo de objetivo o público al que va a llegar puede usarse otras alternativas para generar, no que el usuario se desenvuelva fácil, sino que dure más tiempo dentro de la información, de modo que se simplificarán algunos pasos y otros sean  más complejos según lo importante o cautivador de los datos y que se necesite más tiempo inmerso en ellos para detallarlos o no.

     El diseño de interfaz se debe enfrentar ante la necesidad de hacer uso de la imagen para volver lo más comprensible posible una estructura de datos visualizada y hacer uso de iconos que por medio de metáforas alusivas a referentes del mundo real se familiaricen rápidamente con el usuario y éste aprenda sin problemas mayores a usarla, esto último es el reto más grande y necesita no solo de una estructuración de datos sino de estudio de contexto del usuario para proporcionarle un diseño que se articule a su estructura mental.

     La persona discapacitada auditivamente no tiene una discapacidad normal, como por ejemplo una persona en silla de ruedas que no necesita una atención especial para acceder al uso de una interfaz en computadora de cualquier producto y que esto modifique la estructura o esencia del mismo. La discapacidad auditiva requiere de un diseño especial dejando a un lado en primera instancia el uso del sonido y anexar a la interfaz grafica o táctil la información que se ha perdido con la eliminación del primer elemento de uso.

     Las interfaces multimedias normalmente se diseñan con sonidos que complementen los comandos y simplifiquen la imagen, pero en la mayoría de los casos estos se vuelven superfluos o solo usados para inmersión en las ejecuciones, de este modo el sonido en la interfaz no es complejo dejarlo de usar.

     El significado debe ser el aspecto clave en el diseño en vez de la simple apariencia, ya que esto no limitará el tipo de usuario y solo servirá el producto para la persona sorda y no para los allegados que pueden estar sanos en la mayoría de los casos. El significado puede interpretarse por cualquier persona que haga uso del mismo, pero la apariencia hará que esos significados se hagan más generales (mas publico) o más específicos (solo sordo).

     Las interfaces digitales están creadas para estimular la interacción del usuario con los datos y estos datos de alguna forma comienzan a circundar en el entorno del mismo. La interacción con información nueva no trae solo consecuencias para la estructura mental de la persona, sino que al ser modificado el comportamiento de esta también modifica el espacio en el cual se desenvuelve y afecta de cierta manera el entorno social como lo es la familia o amigos.

El Instituto Nacional para Sordos por medio del ministerio de educación nacional colombiano, formulo un manual en el cual se dan recomendaciones alusivas al diseño de páginas web para personas sordas, información basada específicamente en el diseño de interfaces en donde básicamente se alude a que es necesario:
  • Multilenguaje y multicódigo (macrocaracteres o macrotipo, pictogramas, alto contrastes, subtitulaje, caption, texto sencillo)
  • Alto nivel de visualización, como Animaciones (tecnología flash) y en video streaming (multimedia lengua de señas)
  • Presentación de información bilingüe: Texto y lengua de señas
  • Iconos que facilitan la navegación (gráficos simples)
  • Interfaces según interacción de los usuarios, funcionalidad y diseño de pantalla, diseñadas por el equipo de sordos investigadores (comunidades de aprendizaje)
  • Aprendizaje explorativo e interactivo
  • Posibilidad de aprendizaje en grupos iguales a través de videoconferencia.
  • Adaptaciones especiales para población presbiacúsica  (PEÑUELA, 2009)

     La electrónica que lleva dentro de sí la información digital, está cada vez mas dada a inmiscuirse en los hogares debido a que actualmente tener contacto con los medios es sinónimo de vivir en la actualidad con la información a la mano y la única manera de llevar la información hasta la persona misma es llevando la tecnología que sirve como medio de transporte a su propio hogar; de esta manera el espacio arquitectónico (así como la mente de la misma persona y su comportamiento), se irá modificando para ser compatible con el nuevo dispositivo, cambiando la ubicación de los objetos que lo componen, eliminando los que sobran y inclusive derribando paredes y montando cableados internos para que la máquina electrónica tenga cabida y funcione eficientemente. Esto no es preconcebido en muchos casos por el creador del dispositivo tecnológico sino que está dado a que el usuario lo use de la forma más cómoda y la casa se adapte de la manera más correcta.

     Según lo expuesto anteriormente, hace pensar que el usuario no es solo la persona que compra el producto terminado, sino que lo adquiere y lo modifica o adecua a su entorno para obtener una compatibilidad mayor según las decisiones que elija, y de esta forma no es solo un consumidor de productos finales, sino que participa de la creación de la funcionalidad del producto o es autor-creador-colectivo.

     La habitabilidad de un espacio depende de la modificación que su dueño le haga. Y esto no está definido completamente por los constructores de un espacio arquitectónico sino que el mismo habitante DEBE participar de la construcción de su propio espacio, así sea con la sencilla ubicación de los objetos que están dentro del hogar, de esta forma como dice Iliana Hernández García: se está habitando mientras se está construyendo. (García, 2005)

     Analizando el nivel de afección que la tecnología puede llegar a tener con la persona y con el contexto que lo circunda, se puede pensar en el por qué de este efecto tan drástico.  Para saber esto solo es necesario estudiar el papel que la tecnología juega en la vida del ser humano, y nos daremos cuenta que es solo una extensión de las capacidades para desarrollar el trabajo, de esta forma es necesario usar estrategias para facilitar cualquier desenvolvimiento en cualquier lugar en donde se encuentre, entre ello la adecuación del hogar con tecnología de forma que se comienza a habitar en un entorno virtual debido a las características funcionales digitales de todo dispositivo hoy día, en donde las misma esencia del hogar, es de ser una estructura informativa.

     Cuando llegamos al caso de una persona discapacitada auditivamente podemos darnos cuenta de que el sistema de información que se adecua al hogar cambia drásticamente en muchos aspectos. La comunicación haciendo uso de sonidos del hogar o de los objetos que en él hay, con la persona NO existe. Reduciéndose los datos captados del sistema de información arquitectónico a un 60% comparado con una persona que usa sus 5 sentidos.

     Es un 40% de información se pierde en una persona sorda, esto incluye acciones de mucha importancia para la vida del mismo individuo, una cantidad de información que haría mucho más fácil el desenvolvimiento en los espacios, relaciones sociales, entre otros cosas.

      “las formas tradicionales de confort de que disfrutamos hoy en día gracias a la electricidad —tales como iluminación, calefacción y tomas para conectar diferentes aparatos eléctricos— se han venido sumando sistemas como la extracción centralizada o la ventilación mecánica, los sistemas de motorización para persianas y puertas de garaje o el mando a distancia de las instalaciones, que cada vez mejoran la habitabilidad de los espacios de vivienda y oficina”. (losconstructores.com, 2010)
     Es evidente como día a día se busca interconectar cada una de las funciones de los diferentes electrodomésticos y dispositivos del hogar para que funcionen conjuntamente y sean de fácil manejo  inclusive a distancia, proporcionando mayor confort, seguridad y comunicación con el entorno

     Existe una especialidad encargada de llevar a cabo cada uno de estos servicios de adaptación, llamada Domotica: “La domótica es la integración de tecnología en el diseño inteligente o automatizado de un recinto (Casa, Apartamento, Casas campestres, fincas, lugar de trabajo etc…) con funciones de información, entretenimiento, gestión energética, seguridad y búsqueda de soluciones a la medida y aplicaciones según sus necesidades.” (domotiksite.com, 2008)


Imagen 16- Domotica (domotiksite.com, 2008)





Imagen 17- Gestión y control informático de viviendas (domotiksite.com, 2008)
      Hay disponibles muchos sistemas de tecnología integrada que cumplen con las anteriores utilidades los cuales hacen uso de infrarrojos, radiofrecuencias y otros modos de transmisión de información y conexión a distancia. Están disponibles en Colombia y se anexarán a continuación:
O CAD DE LEGRAND: Utiliza infrarrojos, radiofrecuencia y corrientes portadoras como medio de transmisión. Tiene mandos locales para iluminación por infrarrojos, sin necesidad de conectar los pulsadores o interruptores a la red, motorización de persianas y toldos, mando a distancia de la instalación, control de apertura y cierre de puertas vía radio.
O X-10: El elemento básico de esta técnica es el aprovechamiento doble de la instalación existente, como conductor de energía y de información. Todos los elementos del sistema, emisores y receptores, se conectan a la red eléctrica y pueden comunicarse entre sí. Permite la conexión y desconexión de los diferentes equipos, control y regulación de la iluminación, mando centralizado de toda la instalación mediante unidades principales domésticas o controladores generales, mando por infrarrojos, motorización de persianas y toldos, telecontrol de la instalación mediante transmisor telefónico, programaciones horarias, control por PC mediante el interface apropiado.
O SISTEMA IHC (SIMÓN VIS): Sistema centralizado con topología de estrella, que puede usarse en instalaciones de tamaño pequeño y mediano tales como viviendas particulares, supermercados, oficinas, escuelas y granjas. El instrumento de programación (Módulo de control) puede ser un PC provisto de software terminal termVIS. El programa instalado en el PC es una herramienta de comunicación con el software de programación que incorpora la central. Todos los eventos en las entradas son procesados en la central que luego se encarga de actuar sobre las salidas adecuadas conforme a la programación.
O BATIBUS: Con un cable de par trenzado se conectan todos los elementos compatibles batiBUS (pulsadores, detectores de humedad y de movimiento, actuadores, etc.) y el computador central (central ISIS) para regulación y optimización de las distintas funciones de la vivienda. (losconstructores.com, 2010)      

      Las anteriores aplicaciones para el control automatizado y a distancia del hogar hacen parte de una gran cantidad de sistemas tecnológicos y de diseño que proporcionan a las personas comodidad y lujo para sus hogares. Analizando el gran potencial de servicio a el ser humano de estas herramientas es necesario hacerles el análisis pertinente para unir cada uno de los componentes expuestos en esta parte del proyecto y hacer que converjan no es un sistema que genere estatus en el hogar del usuario, sino que al ser una estructura de tecnologías y diseño de interfaces aplicadas a la solución de un problema de discapacidad, se convierta en una herramienta de ayuda que suplirá un requerimiento de supervivencia ya que reemplazará un sentido tan útil como lo es el oído aplicado en el hogar haciendo uso de diseños visuales para su comprensión y con













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