miércoles, 20 de octubre de 2010

Semana 8

-ENSAYO sobre las 10 LEYES DE  JHON MAEDA aplicado al PORTAFOLIO PERSONAL DE DISEÑO.
-Proyecto paralelo.




En el momento de comenzar  a trabajar en un proyecto de diseño es de vital importancia seguir unos pasos estructurados para lograr los objetivos de una forma eficaz y dar inclusive valores agregados al producto que lo
harán más funcional, para ello el señor Jhon Maeda ha propuesto 10 leyes de diseño que son de vital importancia tener en cuenta para lograr un diseño digital correcto. “Durante los años 70, John Maeda fue un adolescente mas. Era un joven solitario, que para pasar el tiempo compró una Apple II Plus con 48K de memoria RAM. Con ella, ideó un programa contable para la tienda de sus padres. Años más tarde, fue nombrado en una revista como una de las 21 personas más influyentes del sigloXXI. Maeda es más que un artista.”[1]





En sus trabajos se nota una influencia simple, llevándolo a ser muy claro en las ideas planteadas e incentiva a
aplicar sus 10 leyes en el análisis del portafolio de diseño personal para evaluar su eficacia en el momento de desempeñarse en su propósito de informar a la persona para la cual va dirigida...

























El Portafolio personal de diseño es un sitio web con la finalidad de mostrar los proyectos desarrollados a través del tiempo transcurrido para contar en cierta manera una historia de cada esfuerzo, el progreso, logros e ideas; en cierta manera será el registro de aprendizaje un una exposición para la persona interesada en obtener los servicios. En este caso es necesario hacer una buena escogencia del material a mostrar y los elementos que van a actuar como composición informativa en el mismo sitio web, haciendo uso de pocos como por ejemplo la utilización de las obras más importantes hasta el momento hechas para exhibir el trabajo de mayor calidad, también el uso de un logo identificativo “Yathe design”; uso de títulos para cada categoría, y una sección donde se encuentra la información de perfil y forma de contacto. Esto paso hace caso a la 1ra ley de Maeda llamada “REDUCCION” en la cual se llega a unos elementos cuantificables  e identificables en la interfaz fácilmente para la guía a través de la navegación por la información.

La 2da ley es “ORGANIZAR” cada uno de esos elementos en la interfaz, y para ello se decidió por usar una retícula para la posición de cada elemento que se mantendrá constante durante la navegación, en la parte superior izquierda se encuentra el logotipo para hacer la apertura de la lectura en general, siguiendo rápidamente con la visualización de varias franjas horizontales relacionada cada una con una categoría, con vistas en miniatura de cada de las obras contenidas, y un desplazamiento de derecha a izquierda de la franja para mostrar la totalidad de las miniaturas cuando se ubica el mouse sobre la ultima visualizada.

Cuando se da clic sobre cada miniatura se abre una ventana opacando la anterior mostrando la obra completa de una forma muy sencilla que es un cuadrado oscuro con la obra sobre ella el cual tiene a su vez  un botón para cerrar la vista o otros botones en algunos casos para otras visualizaciones de la misma obra. También tiene flechas a los lados para pasar directamente a la siguiente o anterior obra completa.  Y de esta manera comenzar a cumplir con la 3ra ley llamada “TIEMPO” en donde la persona que esta navegando puede ahorrarse el cerrar y abrir nuevas ventanas de visualización y ver todas las obras de cada categoría de una vez por todas. También al tiempo contribuye la visualización inicial de todas las categorías con sus miniaturas  en el HOME.

La navegación en el portafolio es muy básica tomándolo desde el punto  de usar enlaces directos a cada punto que se necesita y que por medio de vistas en miniatura sencillamente guía a la persona a donde es que va a llegar, al igual que los nombres de las categorías que son muy conocidos, inclusive por personas que no tienen conocimientos precisos de diseño. También los signos usados como “X” para cerrar y flechas para “siguiente y anterior” son muy usados en navegaciones comunes lo cual hace que la persona se enfrente a un sitio fácil de recorrer por la experiencia haciendo caso a la necesidad de “APRENDER” ley 4ta, en donde el conocimiento es esencial en una navegación, para saber hacia dónde se va y el tiempo sea menor y la información mayormente captada generando “CONFIANZA” al mismo tiempo.

El portafolio hecho en el taller de digital experimental se caracterizo por ser complejo por la cantidad de información en número de obras y nombres dados a las categorías que pocas personas identifican, siendo este una gran experiencia de un portafolio complejo dando noción de cómo poder quitar elementos y reestructurar los que quedan para simplificar y hacerlo más entendible dando como resultado la aplicación de la 5ta ley llamada “DIFERENCIA” en donde no es posible en la mayoría de los casos simplificar sin conocer como es lo complejo primero. Este primer proyecto no fue un fracaso pero si un buen paso para mostrar fallas en la utilización de los debidos pasos para un buen diseño de interfaz, en donde no se tuvo en ningún momento miedo a lo que se pudiera lograr o no lograr, pero donde la experimentación era un motivo claro para aprender por sí mismo en el actuar, “FRACASO”.

EL portafolio es una forma de mostrar los trabajos de una forma sencilla pero que todos los elementos por más sencillos que parezcan contienen en si una esencia que se une con los demás para representar un concepto, como lo son las líneas que conforman el fondo que por medio de una animación hacen la alusión a una cortinilla que se corre cada que se da clic sobre una miniatura que se encuentra en el borde derecho, que hace que se corra la banda de la categoría y se vean las demás miniaturas de las obras dándole importancia al “CONTEXTO” de cada elemento como complemento constante con cada forma, color y movimientos usados y estimulando varios formas de visualización del mismo “EMOCION”














Un elemento que fue el jerárquico en toda la propuesta de portafolio fue la simplicidad misma, en donde lo obvio se dejo a un lado y quedó lo realmente importante, o todo se compacto en pocos elementos por algunas redundancias que se presentaron en casos pasados y disminuían la confianza en el control de la interfaz por poca claridad en su utilidad, la última ley “UNICA” aparte de ser muy sencilla de comprender en qué consiste es difícil de aplicar cuando hay una gran cantidad de elementos que costaron trabajo en su elaboración y desecharlos es algo difícil para un diseñador pero que es necesario ser drástico en momentos en los que la calidad de un producto y profesionalismo debe sobrepasar los sentimientos sobre un grafico, lo cual es lo único que el usuario va a notar en el proyecto terminado, el “buen diseño”.































































PROYECTO PARALELO de profundización.

"Evento de Fotografía Manizales"


El evento está organizado dentro de un marco educativo y diseñado para un ambiente regional (Caldas) en el cual se busca dar a conocer a fotógrafos de la región, estos pueden ser diseñadores, artistas o de más personas que trabajen en fotografía, este evento fue creado en el año 2009 por los profesores Diego Escobar Y Walter J. Castañeda el primero profesor de bellas artes y el segundo de diseño visual.
En el primer evento la difusión fue manejado todo desde las opciones que permite Gmail y con este se logro una asistencia bastante interesante  por parte del público y a nivel de diseño se manejo solo una marca en un plegable.

Para este año El evento de Fotografía Manizales consta de un grupo de diseñadores visuales en el que va incluido la persona que trabajo en el evento pasado.
Estos son:
·         Laura López García (Profundización en Fijo)
·         David Fernando Moreno (Profundización en Digital)
·         Hernan Javier Fierro O. (Profundización en Digital)

Lo primero que hizo al crear el grupo fue analizar el funcionamiento que se logro en la aplicación de nuevos medios para ver que tan viable era el uso de nuevo otra vez de estos medios y como se podía manejar, después de ver y comprobar que estos eran una manera viable de dar información y convocar personas, se busco que comunidad y además como poder mejorar que la comunicación entre el público objetivo, los artistas y los organizadores.

Después de hacer un análisis de los artistas y de los directores del evento se logro comprender que la mejor forma de impartir la información era por medio del facebook puesto que uno de los directivos y la gran mayoría de los artistas manejan este sistema, se busco implementar y organizar la información de forma tal que se pudiera montar en facebook de forma clara y útil para esto se ha tenido en cuenta formatos información y nuevos aplicaciones que se pudieran usar de forma rápida y con mayor eficiencia.













Además se llego al acuerdo que toda la comunicación con los artistas se hará por medio de gmail, para lo cual también toco que crear unos formatos para el manejo de este, firma logo, formato de cartas etc.También se detecto la necesidad de crear una página web en la cual existiera toda la información y los contactos, temas y demás información necesaria para el evento. En la cual se está trabajando en este momento.

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